top of page

Como evitar y eliminar el mal olor en el aire acondicionado


¿Como podemos evitar y eliminar el mal olor en nuestro aire acondicionado?

El mal olor puede ser producido por 3 posibilidades:

Unidad interior sucia
Una unidad interior sucia, ya sean filtros, ventilador, intercambiador o la propia bandeja de condensados produce mal olor porque a parte de la acumulación de suciedad y humedad que terminan por crear una especie de barro, se van acumulando y proliferando hongos y bacterias que son en gran medida los responsables de estos malos olores, por lo que la forma de evitar esto es mantener nuestro equipo lo más limpio y seco posible para evitar que puedan proliferar estos hongos y bacterias.
El aire acondicionado huele a desagüe

Si el aire acondicionado huele a desagüe el problema es obvio, la máquina aspira aire del desagüe y lo mete en casa, este problema se produce por dos causas que deben darse juntas:

  1. El desagüe de la máquina interior está conectado al desagüe general de la casa.

  2. Este desagüe que va desde la unidad interior hasta el general no tiene sifón o ese sifón es muy pequeño.

Soluciones para estos casos hay varias:
  • Hacer un sifón en el desagüe o si ya dispone de sifón, hacerlo más grande para que acumule más agua, no llegue a secarse y por lo tanto no pueda pasar el mal olor.

  • Poner una bomba de agua en el desagüe de la unidad interior, las bombas de agua llevan válvulas antirretorno por lo que no dejarán pasar hacia la unidad interior, ni agua, ni aire, ni olores.

  • Colocar una llave de paso en el desagüe de la unidad interior, en verano o cuando la encendamos en modo frío la abrimos y en invierno la cerramos, esta es un poco peligrosa si somos olvidadizos.

  • Cambiar el desagüe a un sitio donde no pueda coger olores, botella, garrafa, cubo, ducha, etc.

Movimiento de aire viciado

Esta ultima causa es complicada y solo suele darse en aires acondicionados de conductos que no tienen conductos de retorno y se da porque estos retornos que no están conducidos con conductos, pueden aspirar fugas con mal olor de algún bajante general, del techo de la cocina, de la casa de nuestros vecinos, etc.

Información recuperada de: aire-acondicionado.com.es


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page