Principios básicos del aire acondicionado

November 26, 2018

 


El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración.

La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

 

Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.

 Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.

Aire Acondicionado Eficiente

Los aparatos de aire acondicionado se alimentan con energía eléctrica que puede ser obtenida de la propia red o bien de la energía solar, lo que denominamos frío solar. Para que el aire acondicionado se considere eficiente, lo que concierne a los climatizadores, bombas de calor, sistemas aire-aire o aire-agua deben tener una potencia inferior o igual a 12 kW.

A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado, son varios los términos que conviene conocer y tener en cuenta:

 

COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización.

 

EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.

 

Frigorías: es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado.Calculo de frigorías

 

Aire acondicionado inverter: la tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Principios básicos del aire acondicionado

November 26, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Boreal Aire y Confort ® 2019 - Todos los derechos reservados.

MATRIZ
GUADALAJARA

MILANO #1107

COL. MORELOS, C.P. 44910

GUADALAJARA, JALISCO